Orden del Día / 30

 

Ayer viernes, no festejamos el Día del soltero porque no lo somos.

Hoy sábado, no festejamos el Día del enamorado porque no lo estamos; al menos, no como lo impone el mandato social en esta parte del mundo monogámico. Nosotros sí estamos enamorados; todo el tiempo y de muchos amores a la vez. No nos vengan con la pavada esa de amar sólo a una persona y para toda la vida. ¡Habrase visto! Es como que te impongan que te debe gustar el helado de dulce de leche y ninguno más de aquí a la eternidad. ¡Por favor!  ¡Qué pavada! A nosotros nos deleita el dulce de leche, el super sambayón y el chocolate con almendras acarameladas. Es probable que el día de mañana cambiemos también de gusto, porque nosotros mismos  vamos mutando. ¿Algún problema?

La vez que nos tocó casarnos, al rito de la pregunta obligada de juran amarse para toda la vida y que pum que pam, nosotros nos mirámos a los ojos, y al unísono respondimos: “al menos lo vamos a intentar”. Y lo intentamos. Y bien que disfrutamos en el intento.

 

A pesar del no festejo, recibimos un mensaje de un poeta anónimo que, más que emocionarnos, nos sorprendió. Decía: “Si vos me amás y yo te amo, ¿por qué no hacemos el amor por donde meamo?”

No tenemos nada en contra de este poeta anónimo porque, a decir verdad, no sabemos a ciencia cierta quién es; pero preferimos la poesía de Carlos Varela (La Habana, 1963). Su música y su obra son lo más representativo de la novísima trova cubana.

 

Una palabra no dice nada

y al mismo tiempo lo esconde todo,

igual que el viento que esconde el agua

como las flores que esconden lodo.

Una mirada no dice nada

y al mismo tiempo lo dice todo,

como la lluvia sobre tu cara

o el viejo mapa de algún tesoro.

Una verdad no dice nada

y al mismo tiempo lo esconde todo

como una hoguera que no se apaga,

como una piedra que nace polvo.

Si un día me faltas no seré nada,

y al mismo tiempo lo seré todo,

porque en tus ojos están mis alas

y está la orilla donde me ahogo.

 

 

Quien aparece en el video es un intérprete que hace mímica sobre la voz de Carlos Varela.

~ por APG en febrero 14, 2009.

Deja un comentario