Carta abierta a la Presidente

El día jueves 13 de Septiembre la Presidente Cristina Fernández dejó inaugurado en la localidad de Alta Sierra, Provincia de San Juan, un puente sustituto del anterior construido en el año 1893, con la siguiente expresión: “Lo cambiamos por viejo y por inglés”

Estimada Presidente,
No me dirijo a Usted como representante del 54 ni tampoco del 46. No voy tampoco a referirme a su debilidad por el continuo glosar cuando discursa, a veces, más propio de una adolescente que se esmera por ser la más ingeniosa de su clase que de su investidura. Le reitero, hoy no soy 54 ni 46; en tanto y en cuanto Usted se considere la reencarnación de un arquitecto egipcio, el trato hoy es de colega a colega y es en ese sentido en el que le escribo.
Disiento en la calificación “Por viejo y por inglés” que le atribuyó a una obra de ingeniería inglesa, no por ser esta una provocación lejana a toda diplomacia porque -le reitero- hoy no soy 54 ni 46, hoy somos colegas y en ese sentido sostengo que la arquitectura utilitaria -sí, inglesa- de la Segunda Revolución Industrial, la de mediados del S. XIX, la del ferrocarril con sus majestuosas terminales de cabecera, pintorescas estaciones intermedias y puentes; sí, puentes de hierro -viejos e ingleses- como el que Usted denostó; y de los puertos, de los silos y de los docks, esos como los de la Isla De Marchi y de Puerto Madero. Digo, toda esa arquitectura utilitaria inglesa, de ladrillo, estructuras de hierro y vidrio, que se manifestó en la Primer Exposición Universal, en el Paxton Palace, en Londres; que tuvo sus réplicas en todo Europa y también en Argentina casi en simultáneo; es expresión arquitectónica de materiales nobles, longevos y perdurables -con adecuada manutención, claro-. Por cierto, un hito de la Revolución Industrial ¿sabe en dónde está?, sí en París; le dicen Tour Eiffel y no creo que a nadie se le ocurra destruirla “por vieja e inglesa”.
De paso, además de expresarle mi disenso con esa frase desafortunada, quería aprovechar esta oportunidad única que me permite este espacio, para preguntarle -siempre en calidad de colega-, e invocando a su origen egipcio, si podría clarificar algo sobre la construcción de las pirámides ya que, al día de hoy, ninguna de las teorías existentes ha podido ser confirmada a ciencia cierta.
Un último favor: si va responderme, apelo a la simetría (herramienta muy valorada en nuestra profesión) y le ruego lo haga por este medio y no por cadena nacional ya que en ese caso me perdería de su aporte. Estoy convencida que este medio le dará un espacio al igual que lo hizo conmigo.

Sin más, le saluda atte.,

APG©


Una respuesta to “Carta abierta a la Presidente”

  1. Levanto mis manos al cielo, para glorificar las claras palabras de, de la señora colega de la presidenta, a quien invita a ser más prudente y menos infantil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s