Ensayo del acertijo o de cómo funciona un concurso literario

  

 

Ensayo un acertijo y me pregunto qué puede sugerir o más estrictamente a qué texto se puede vincular la frase “¿A partir de qué edad se puede comenzar a torturar a un niño?”, o bien esta otra “Sólo nos quedan los deportes y el arte”, o si nombro a “Erdosain”, o a “Rascolnikov”, o si menciono a la maga, o a la joven que se comía canarios vivos, o al anciano Goriot, o al otro anciano que rellenó de aserrín el cadáver de su amada para eternizar su amor, o al matemático, al capitán Alegría, a Walter (el viejo Valiant), a Bernardo Soares, a Rimini, a Ignatius, a Emma, a Samsa, o a Octavio Casón Argüelles… Cada frase mencionada, cada personaje enumerado, remite a un texto literario, y es probable -casi tengo la certeza- que sólo pueda identificarlo quien haya leído el libro en cuestión alguna vez. El resultado debiera ser aún más efectivo si la lectura fuese reciente, ¿no?.

 

blog9

 

En estos avatares estaba dispersa, cuando me figuré que me encontraba en un teatro en donde se develaría al ganador de un concurso literario que, a los efectos funcionales de esta ficción, consistía en una conferencia de prensa, previa al anuncio, en la que los asistentes podían preguntar libremente al jurado. Entonces yo, que estaba ubicada en la tercera fila al medio, dirigiéndome a los tres miembros del jurado, puse en funcionamiento mi acertijo mencionando una frase clave y un personaje (pertenecientes a un texto que yo había presentado en calidad de concursante), y les pregunté que les sugería, pero ninguno osó responder y hasta me animo a arriesgar que pensaron que padezco algún tipo de demencia o distorsión en tiempo y espacio.

A lo largo de todo un año me dediqué a repitir la misma acción ante todos y cada uno de los jurados de los concursos en donde había participado, obteniendo, sin excepción, idéntico desconcierto como resultado.

Recién al momento de cerciorarme que en ninguno de los casos se había leído mi obra, me sentí plenamente felíz.

APG

 


Una respuesta to “Ensayo del acertijo o de cómo funciona un concurso literario”

  1. Me gustó mucho y siento que me identifico, en realidad no sé si los cuentos que he mandado han sido leídos o no pero me gustaría que no haya sido así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s