Retrato Salteño

 

 

No estaba pasando por un buen momento. Había sido apartado de la redacción del Diario El intransigente en donde se desempeñaba como periodista. Un poco porque ya no percibía, aunque magro, sueldo al fin; otro tanto por retraimiento, acaso por avergonzarse de su situación económica, o tal vez por dignidad; el asunto es que había dejado de acudir a los encuentros folclóricos que se venían llevando a cabo en el antro de la panadería y, sobre todo, había desistido de proveerse, allí mismo, del pan de cada día. No quería dádivas. Entonces fue el mismo Don Juan Riera, el panadero, quien al percibir su ausencia, cargó la ración diaria y comenzó a ir en persona, cada mañana, a la casa de Manuel José Castilla. Y él, que era -además de periodista- un poeta enorme y escritor, y lo unía a Don Juan no sólo una amistad, sino también el ferrocarril en donde el uno había sido obrero antes que lo despidiesen por anárquico organizador de revueltas y reclamos sindicales, y en donde el otro había nacido en una casilla de estación y que -además- se unía en amistad con el Cuchi Leguizamón, por todas esas razones a la vez, le ofrendó una bellísima canción que lo pinta: Zamba de Juan panadero que, como todas sus letras, retrata al hombre en carne y hueso.
La primera versión que presentamos al comienzo del post es la del Dúo Salteño, la más genuina, por varios motivos. La que sigue a continuación es la de Rubén Goldín; pura, despojada.

 

 

En el Festival Internacional de Jazz y otras músicas `07, Ligia Piro, la mejor vocalista de jazz femenino, presentó este tema acercándose al folclore y dedicándoselo a su tía Inés Rinaldi, sentada entre el público, delante nuestro. Está acompañada por la guitarra jazzeada de Ricardo Lew.

 

 

Por último, una versión coral del Grupo Madrigal.

 

 

 

Manuel J. Castilla (Salta, 1918-1980)
Juan Riera (Ibiza, 1894 – Salta, 1983)

El Cuchi Leguizamón (Salta, 1918-2000)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s