Fogwill

 

«Con el correr de los años el provocador sistemático se vuelve ineficaz, para inspirar,
en algunos casos, indiferencia y, en otros, una sensación muy cercana a la ternura.»
APG

 

Cada tanto él desvía la mirada centrada en su entrevistador para voltear hacia la cámara, a la que le hace morisquetas como un niño travieso desafiando al espejo. Ahora, este niño de casi setenta años, con una mueca de puchero infantil, protesta porque la entrevista se lleva a cabo en los pasillos de Canal Siete y no en estudios. El asunto es que el estudio mayor, desde donde habitualmente se emite en vivo el programa El refugio de la cultura conducido por Osvaldo Quiroga, está ocupado: no es sábado por la mañana; la entrevista está siendo grabada.

 

Trio Fogwill

 

Exponemos aquí debajo algunos extractos de la desgrabación de la entrevista realizada en vivo por Osvaldo Quiroga al escritor Rodolfo Fogwill, en algún día previo a la transmisión del sábado 12 de Septiembre de 2009, a instancias de la aparición de su último libro Cuentos completos, que reúne veintiún piezas de su extensa obra y que, a pocos días de su lanzamiento, está prácticamente agotado. Uno de los cuentos que forma parte del libro es La larga risa de todos estos años, que puede ser leído a través de éste link.

 

Trio Fogwill

 

Osvaldo Quiroga: Te explico porqué te grabo en el Hall. Primero, es el hall de Canal Siete, lo cual no está mal…
Rodolfo Fogwill: (Interrumpiendo) Diseño de Vignoli.
Q: ¿Vignoli quién era? ¿De la Dictadura?
F: Nooo, él es uno de los mejores diseñadores del mundo, es el diseñador del Foro de Tokio, entre otras cosas, pero este monstruo lo hizo él, como todas las obras que emprendieron López Rega y Lapidur.
Q: A mí lo que no me gusta -no lo conozco a Vignoli- es la construcción monumental que tiene que ver con el año `78.
F: Ésto hacía juego con dos edificios más -tres-: uno era el Monumento al descamisado que tendría que estar aquí, a mi izquierda; el otro era El Santuario de Evita y el otro, formando un triángulo, era La Piedra de Ciro, que era una piedra mágica traída de Babilonia según el mito de la Logia Anael. López Rega consiguió la plazoleta de lo que sería Coronel Díaz y Figueroa (Alcorta), y estuvo exhibida alrededor de cuatro años allí.
Q: Parece un cuento tuyo, ¿no?

 

Claro que parece un cuento de él porque, si bien los hechos son ciertos, Fogwill los manipula a piaccere en pos del relato, y por cierto que es efectivo.
El edificio de ATC y el proyecto faraónico al que alude Fogwill -que se inició en el `52, renació en el `74 y finalmente se concretó y manifestó casi medio siglo después, precisamente en diciembre del `99, con un escueto monumento en bronce del escultor argentino Ricardo Gianetti, dando marco a la Plaza Evita, sobre la explanada de la Biblioteca Nacional-, sólo coinciden en el emplazamiento ya que debajo de Canal Siete yacen los cimientos de hormigón del monumento que hubiese sido y no fue, pero jamás formaron parte del mismo proyecto.
Por otro lado, el arquitecto Rafael Vignoli -a quien Fogwill defiende y Quiroga prejuzga- que fue el que encabezó el proyecto del Estudio Solsona & asoc. para el edificio de ATC, recibió el Diploma al mérito de la Fundación Konex y otros tantos premios internacionales por su prolífica y excelente carrera. Me atrevo a recomendar el libro “Justo Solsona. Entrevistas. Apuntes para una autobiografía”, Ediciones Infinito, 1997.

Trio Fogwill

 

Q: Hay buenos escritores y poetas en la Argentina.
F: Poetas hay más, debe haber treinta buenos poetas, para no hablar de Gelman, Arturo Carrera u Osvaldo Lamborghini -hablando de los vivos, ¿no?-; Diana (Bellesi), está viva, hay otra más joven, María Medrano, Roberto Iannamico; más jóvenes -veintisiete, veintiocho años- es un muy buen poeta Martín Rodríguez, más conocido porque es un chico de La Cámpora. Escribió un libro excepcional que se llama Maternidad Sardá y hace poco me mandó los originales de un libro muy hermoso sobre la Guerra del Paraguay, se llama Paraguay, justamente, sobre el campo de batalla.
Mi libro Lo dado, no creo que esté a la altura de estos pibes, a lo bueno de estos pibes: Martín Gambarotta, que es más conocido como tallerista; Sergio Raimondi es un poeta completamente original que trabaja en base a su gran cultura de la poesía latina, es un sabio en poesía antigua y escribió un libro que se llama Poesía Civil, que es un análisis de la sociedad civil en término hegeliano, o sea, de la integración del sujeto a la vida económica. No quiero dejar afuera a alguno, porque soy tan viejito que pierdo la memoria. Daniel Durand, Fabián Casas, más referentes. Daniel Durand escribió El estado y él se amaron, que es una obra maestra.

 

Trio Fogwill

 

– Haciendo amigos –

 

“De Viñas me gusta su literartura; su sabiduría, no me interesa. Y su moral, su ética, no me interesan. Viñas de ira. Noé Jitrik me parece un ser deleznable, no me gusta, no me interesa. Me parece un medroso, un tipo que usurpa un lugar cultural que no merece. Noé Jitrik tiene una carrera literaria como poeta y como novelista; sus novelas son pésimas, y no lo digo por el veredicto del público, que nadie las compró, sino por mí veredicto: yo lo leo y digo: -Ésto no es Literatura.»

 

 

“Ese personaje publicitario cocainómano de esa novela -que te gusta a vos y a mí no me gustó nada- El Pasado, de Alan Pauls, es mala; primero, que no es el pasado, porque trabaja con restos biográficos torpemente y no le da una vuelta de tuerca.”

 

-Estar preso de una mujer es interesante-, interrumpe Quiroga.

 

“No existe estar preso del pasado, él (Pauls) estuvo preso de una mujer y ahora está preso de otra. No hay verdadera pasión amorosa, hay episodios persecutorios… Él no vino a mí taller literario, yo le hubiera enseñado. De todos modos, es mil veces mejor que ese Wasabi, que es una basura. Es un despropósito llenar 600/500 páginas con nada. Igual, Alan tiene grandes condiciones de escritor, como por ejemplo sus cuentos: hay uno, El caso Berceri, Bercerio -no me acuerdo bien-»

(El caso Berciani, de Alan Pauls. Leer)

Trio Fogwill

 

«Yo digo lo que me sale, no calculo cuándo me puede perjudicar.

Lo que me puede perjudicar, generalmente me ayuda,

porque el arte es agarrar lo malo y volverlo útil»

 

APG Septiembre ´09

 

 

  

El Refugio de la Cultura, conducido por Osvaldo Quiroga,

se emite los días Sábado, a las 10:00, por Canal Siete.


2 respuestas to “Fogwill”

  1. muy mal

  2. No es un comentario: es una corrección. El arq. que mencionan es Rafael Viñoly (con ñ), uruguayo, ex integrante de estudio Solsona, Sanchez……etc.

Deja un comentario