Orden del Día / 190

 

 

Las Culturas se construyen gracias a la diversidad

Los primeros cuatro recortes del texto que sigue, escritos en el año 2009, están vigentes, aunque en el ínterin entre su publicación (seis años atrás) y hoy, 19 de Noviembre de 2015, acontecieron cantidad de hechos relacionados en los que no me detendré ahora. Sólo sentí la necesidad de agregar un quinto recorte. Un recorte que tal vez los Medios desestimaron pues quedó opacado con la presencia de Pilar Rahola, como una suerte de Rock Star (sin desmérito de su ponencia).

Un texto viejo, actualizado, pero que mantiene el título en plena vigencia

-RECORTE-

Cuando suena mi celular -o el de cualquier otra persona- y en el visor aparece una sucesión interminable de “unos” (11111…) es indicio de una llamada proveniente del exterior, y cuando esa llamada repleta de “unos” ocurre en el transcurso de mi fin de semana, no tengan dudas, es amigo Enzo que llama para contarme cómo le fue en la fecha, entonces puedo enterarme de que ganaron el clásico o que en el siguiente partido golearon 4 a 0. Este sábado sonaron los “unos” alrededor de las 15:30 mientras corría por la costanera; del otro lado del aparato eran las 21:30, en Jeddah, capital económica de Arabia Saudita, y el equipo que dirige Enzo, Al Ittihad, recién acababa con su entrenamiento.

― ¿Tan tarde entrenan? ― pregunté curiosa.

― Es que empezamos a las siete, después del rezo ― Me respondió algo habituado y más resignado.

― ¡Qué lo parió! ― Exclamé en un lenguaje algo mimetizado con los códigos futboleros, sin perjuicio de que mi respuesta manifiestase la intriga cultural que me provocan otros hábitos, creencias y culturas.

― El lunes 26 es tu cumpleaños y te llamo para saludarte hoy porque estamos viajando a jugar a Irán y voy a estar incomunicado: a los celulares les bloquean la línea y tampoco hay acceso a internet ― Me dijo algo habituado y más resignado.

¡Qué lo parió!

 

-RECORTE-

Desde hace semanas una conocida se la pasa entrevistando mujeres para que cuiden a su hijo mientras ella trabaja. Por fin da con una que la conforma, que le agrada, que le da confianza, esa confianza que una madre necesita para dejar a un hijo en manos de un desconocido. Sin embargo hay algo que la perturba.

― Necesito tu opinión ― me interpela.

― ¿Qué no te convence?

― Es musulmana.

― ¿Y?

― Practicante.

¿Y?

Que usa hiyab, para cubrir su cabeza.

¿Y?

Que manda a la hija al colegio religioso de la mezquita.

― ¿Y?

 

-RECORTE-

En España, por estos días y “gracias” a la prohibición de dejar asistir a la joven Najwa Malha al instituto con hiyab, se abre un interesante y plural debate en los medios, que abarca desde la absurda comparación del velo con una gorra de beisbol , hasta la actitud de las compañeras de escuela al concurrir a clases con pañuelos en sus cabezas como símbolo de solidaridad.

 

-RECORTE-

Lubna Husein es periodista musulmana. Vive desde mediados del 2009 en París, a donde debió exilarse luego de ser azotada en Sudán, su tierra natal, por usar pantalones, convención que, en una mujer musulmana, es opuesta al régimen de Al Bashir. Perseguida y corriendo riesgo su vida emigró, camuflada bajo un niqab (vestimenta que consiste en una túnica negra que cubre desde la cabeza a los pies, consta sólo de una hendija sobre parte del rostro y es de uso es obligatorio en países musulmanes de régimen ortodoxo), a la capital francesa, en donde milita, como miembro del Instituto Árabe de París, por los derechos igualitarios de las mujeres musulmanas. “Yo no lucho sólo porque las mujeres puedan llevar pantalones en Sudán. Lucho por la libertad de las mujeres de elegir su destino: lo que van a estudiar, si van a trabajar, si se quieren separar de su marido. Hay muchos países en los que las mujeres no pueden votar. No estoy en la consecución directa de la solución, pero estoy contenta de contribuir a ella invitando a la gente a pensar en ello”.  

-RECORTE-

Ayer, 18 de noviembre de 2015, en el homenaje al cumplirse diez meses de la muerte del Fiscal Alberto Nisman, el Padre Claudio Caruso, el Rabino Simón Moguilevsky y Alí Turkes, del Centro Cultural Alba Islámico, se mancomunaron ante el público reunido, en una invocación religiosa de Paz. Las Culturas se construyen gracias a la diversidad.

APG

Anuncios

~ por APG en noviembre 19, 2015.

Una respuesta to “Orden del Día / 190”

  1. Muy interesantes tus recortes. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s