Orden del Día / 173

el-hombre-que-calculaba

Prestad atención a la imagen: uno de ellos, el pensante que está en primer plano, es Beremiz Samir, el hombre que calculaba. Resuelve problemas irresolubles a primera vista, con la simple aplicación del mecanismo lógico-deductivo. Su gracia: unir lo útil con lo deleitable (máxima aspiración de cualquier pedagogo), a través de desafíos que se le presentan en forma de sorprendentes historias, a cada paso de su travesía por el desierto camino a Constantinopla o Bagdad. Malba Tahan es su acompañante de ruta, el que aprende en el periplo y el que nos lo relata en este maravilloso libro, fechado en Bagdad, a 19 lunas de Ramadan, en 1321. (Convertido al calendario gregoriano -personalmente me tomé el trabajo de aplicar la fórmula de conversión- se traduce en 19 de Septiembre de 1902)

En algún lugar leí que el hecho de tomar contacto con este libro, despertó en Jorge Luis Borges su gusto por los cuentos árabes y, en especial, por Las mil y una noches, además de provocarle gran admiración hacia Malba Tahan. Sin embargo, recién después de medio siglo de ocultamiento, se supo que Tahan no era más que el alter ego de Julio César Mello Souza, un matemático brasilero, profesor de escuela durante toda su vida en la ciudad de Río de Janeiro. Mello Sousa amaba las matemáticas, la docencia y la escritura. Un día, cansado -pero no rendido- de enviar textos a editoriales sin obtener respuesta alguna, se presentó en el principal diario de Brasil con una gruesa resma de cuentos pertenecientes a Slade -dijo-, un escritor norteamericano, argumentando que había sido él mismo quien los había traducido al portugués. La treta resultó y comenzaron a publicar semanalmente sus cuentos por años. Constatando el éxito de su primer alter ego no buscado, creó un segundo: Malba Tahan, para viajar, junto al matemático Beremiz Samir, al fantástico universo árabe y contarlo al mundo en el libro El Hombre que Calculaba en cuya primera edición figura la siguiente dedicatoria:
A la memoria de los siete grandes geómetras cristianos o agnósticos:
Descartes, Pascal, Newton , Leibnitz, Euler, Lagrange, Comte.
¡Alah se compadezca de esos infieles!
Y a la memoria del inolvidable matemático, astrónomo y filósofo musulmán Abuchafar Moahmed Abenmusa AL-KARISMI
¡Alah lo tenga en su gloria!
Y también a todos los que estudian, enseñan o admiran la prodigiosa ciencia de las medidas, de las funciones, de los movimientos y de las fuerzas naturales.
Yo “el-hadj” cherif Alí Iezid Izzy-Edin Ibn Salin Hank, MALBA TAHAN (creyente de Alah y de su santo profeta Mahoma), dedico estas páginas, sin valor, de leyenda y fantasía.

En Bagdad, 19 de la Luna de Ramadán de 1321

De ese libro se imprimieron millones de ejemplares, decenas de ediciones y traducciones en todo el mundo, en un libre albedrío, con la falsa convicción de que su autor había vivido en el S XIV, sin que Mello Souza, que continuaba con su actividad docente, reclamáse derechos de autor.
De ese libro se guardó el secreto por medio siglo, hasta poco antes de la muerte de su autor, en el año 1974, cuando se supo -y Borges no lo supo- que Malba Tahan y Mello Souza eran una misma persona.
De ese libro tengo un ejemplar frente a mí, que me fue entregado un fin de año luego de que mis padres recibieran una comunicación que les informaba que yo debía asistir al Colegio el día de Entrega de Diplomas de mi hermana mayor -hecho que yo hubiera cumplido de todos modos porque era un acontecimiento familiar- con el atuendo correspondiente de alumna, por más que el ciclo lectivo ya hubiese finalizado formalmente.
De ese libro leo ahora la dedicatoria:

Para APG, por su participación destacada en la Olimpíada de Matemática.
 

Primer Premio
Tercer Nivel
Noviembre 1979

 

APG©

Anuncios

~ por APG en mayo 8, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s