Orden del Día / 136

 

Por una suma de desinteligencias empresariales e irregularidades en el accionar de funcionarios públicos -a mi entender, evitables-, en diciembre de 2005, ocurrió la tragedia de Cromagnon.
A raíz de la tragedia de Cromagnon, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se abocó al cierre masivo de locales de dudosa habilitación.
En el marco del cierre masivo de locales, a principios del 2006, el Mercado de Pulgas de Dorrego fue clausurado.
Como consecuencia de esa clausura surgieron en la zona, a modo de satélite, cantidad de Casas de compra-venta de objetos viejos y antiguos.
Deambulando por alguna de esas Casas de antigüedades, sobre la calle Dorrego, a Leila le llamó la atención una fotografía enmarcada y la compró.
Esa foto antigua en coincidencia con el tema que estamos abordando por estos días en el taller de periodismo narrativo, instó a Leila a encomendarnos una consigna para que escribiésemos, en dos mil caracteres, a partir de esa imagen.
Para que escribiésemos sobre esa imagen Leila la scanneó y nos la envió por mail.
Porque ella nos remitió la imagen, la tengo ahora en mi monitor y la observo.

 


 

El observar implica mi intervención en primera persona que, cuando no tengo datos certeros como en este caso, se basa en asociar libremente por mera imaginación o intuición.
Intuyo, entonces, que las cinco criaturas (tres varones y dos niñas) vestidos con traje de marinero, ellos, y con falda, blusa y chaleco, ellas, son hermanos.
Deduzco que como están posando frente a la cámara, al otro lado, como mínimo, hay un fotógrafo, pero podría haber también más adultos (padres, niñera, institutriz), pues los niños denotan ser receptores de instrucciones para inmovilizarse en pose.
Los rastros de época, vestimenta y mobiliario estilo francés, Luis XIV (un sillón de terciopelo con capitoné, una butaca, una mesa de sitio alta y cortinados), podrían ser una simple ambientación para dar marco al momento o -imagino- una flagrante puesta en escena, un simulacro, un montaje con guionista, producción y dirección realizado la semana pasada por alguna de las productoras televisivas que comparten el Barrio con el Mercado de Pulgas de Dorrego clausurado a principios del 2006, en el marco de los cierres masivos ejecutados por el Gobierno de la Ciudad a raíz de la tragedia de Cromagnon y a partir del cual surgieron, a modo de satélite, cantidad de Casas de antigüedades, en donde Leila, desprevenida, creyó comprar una foto antigua.

 

APG© / Agosto 2010

Queda archivado con el nombre La foto,

en Más ficciones propias

 

 

Anuncios

~ por APG en agosto 19, 2010.

Una respuesta to “Orden del Día / 136”

  1. Para mí la foto es una puesta en escena porque el jovencito de la derecha tiene borcegos de Timberland

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s