Orden del Día / 129

 

 

El hecho de pedir algo a alguien, siempre significó para mí perturbador porque entiendo que en ese acto -el de pedir- ninguna de las partes intervinientes -solicitante y solicitado- resulta satisfecha. El uno porque jamás va a conseguir saber si su pedido fue devuelto con deseo o por mero compromiso, y el otro, porque ve su voluntad sometida a la imposición del uno.

 

 

 Por  eso es que siempre me pareció injusto el hecho de pedir, a un autor, una dedicatoria en su libro; yo -particularmente- nunca tuve el toupé fetichista del autógrafo y son pocos los libros que tengo dedicados salvo -el caso de la foto- cuando surge espontáneamente sin que medie pedido: un acto placentero y emotivo para ambos: para Juan José Manauta y para mí.

 

“Cumplir noventa es como llegar a una cima.

Desde allí se ve el precipicio,

pero también se puede mirar a lo lejos”

J.J.M.

 

Este verso precede el libro de poemas Entre dos ríos que Juan José autogestionó para obsequiar a sus amigos en el día de su cumpleaños número noventa.

  

  

Esta otra joyita -la de la foto que precede- me lo obsequió Juan José, abierto en la pag. 87. Yo le había manifestado mi deseo de publicar un cuento suyo en la sección El cuento del mes, y qué mejor que sea él quien lo eligiese. Fue así que tomé el libro, aspiré su olor a papel agrio, me impregné de sensaciones ásperas, amarillentas y crujientes, y me sumergí en Magie: “un encanto, un hechizo o atractivo que nos deleita y suspende”.

 

 

 

Lo leí, disfruté; releí, redisfruté, y comencé a digitalizarlo al tiempo que experimentaba, entre tecla y tecla, la extraña y creciente sensación de ser yo quien lo escribía, usurpando con descaro el rol en el que me hubiese gustado estar, entonces, en la acción de transcribir, copiaba el comienzo de un párrafo y -como lo había leído varias veces (aunque no memorizado)- lo completaba sin volver a leer el original…, y claro, me frustraba al comprobar que no conseguía hacerlo como él…, a borrar y empezar de nuevo.

Aquí pueden leerlo, como exclusivo cuento del mes, Magie, de Juan José Manauta.

 

 

~ por APG en mayo 8, 2010.

Responder

