Orden del Día / 128

 

 

-Día del trabajador-

Sólo por contrariar o para hacer honor, aquí se trabaja doble.

 

“Un panadero es un panadero. Yo llego a una casa, entro sin llamar con la canasta y dejo el pan en la cocina. Todos los días, igual. La gente me mira, pero no piensa en mí, como no piensa en el hombre que fabricó los zapatos que se pone el domingo y como no piensa en el que ordeñó la leche que bebe. ¿Sabés cómo pensaría en mí, en nosotros, y tendría en cuenta y nos consideraría? Si un día dejásemos de hacer lo que hacemos y dijésemos: “Bueno, ahora trabajen ustedes”. Si un día yo dejara de llevarles el pan, se acordarían de que hay un hombre que es el Panadero, que tal vez tiene mujer, hijos y todo lo demás. ¿ Vos sabés lo que es una huelga? -Odiseo meneó la cabeza-. No lo sabés, claro… Una huelga es cuando los obreros, los que trabajan y producen, dejan de trabajar.

¬ ¿Y por qué?

¬ ¿Por qué? Porque sí. Porque necesitan más jornal y mejores condiciones para trabajar.”

 

Pág. 31 y 32. Las tierras blancas, Juan José Manauta

 

Este panadero anarquista que, en la novela Las tierras blancas, tanto influenció a Odiseo me provoca, me induce, me obliga,  no puedo evitar relacionarlo con Juan Riera, otro panadero anarquista que inmortalizaron Manuel José Castilla y el Cuchi Leguizamón en esta bella zamba.

 

 

 
~ por APG en mayo 1, 2010.

Una respuesta to “Orden del Día / 128”

  1. Me parece fantástica la metáfora que une a estos dos panaderos tan entrañables , en relación al día del trabajo. Bien por vos. Me gustó mucho la interpretación de Ligia Piro. Sobre todo el respeto por la letra, que no en todas las grabaciones figura. A veces algunos que la cantan no se toman el trabajo de entender lo que quiere decir el poeta mayor que es Castilla. Hay una parte de la canción que dice que don Juan Riera “sin voz querendón cantaba”. Querendon es un termino poco usado por los citadinos pero muy común en las provincias que quiere decir “amoroso”, “cariñoso”. En la versión de Pedro Aznar (músico al que admiro profundamente) cambia la palabra querendón por “queriendo” lo que indica que no sabe lo que está diciendo. Es una gran pena oir una imagen tan maravillosa cambiada de esa manera. En fin, creo que hay que poner más atención en las versiones que quedan grabadas. Son la futura memoria de la gente.

Responder

