Orden del Día / 89

 

 

banner maraton BN 

La amenaza estaba instalada: los Persas, allá por el 490 AC, durante las Guerras Médicas, habían jurado derrotar a los soldados atenienses y luego ir hacia Atenas por las viudas, para violarlas y matar a sus hijos. Las mujeres entonces, en un arranque de dignidad, pactaron que, si sus hombres eran vencidos, matarían ellas mismas a sus hijos y luego se suicidarían, para honrar a sus soldados y no dejarse humillar por el enemigo. Ante este panorama, era fundamental enterarse a tiempo de cómo resultaría la contienda, allá en la llanura de Maratón. Si no recibían noticias de victoria durante las siguientes veinticuatro horas, el pacto de sangre se cumpliría.
El 13 de Septiembre, los soldados atenienses sorprendieron a los persas y, tras una larga batalla, los acorralaron en la costa en donde la mayoría murió ahogado en el mar. Los persas sufrieron la baja de dos mil hombres y los atenienses, doscientos. Pero el combate se había demorado más de lo previsto y era imperioso llegar a Atenas con la noticia antes que sus mujeres cumplieran la promesa trágica. Fue el soldado Filípides quien se ofreció para correr los cuarenta kilómetros que separaban Maratón de Atenas. Al llegar, y luego de gritar “Hemos vencido”, cayó muerto.
Pasaron tres siglos para que Luciano y Plutarco mencionaran el hecho en sus textos, y más de veinte para que el historiador francés, Michel Bréal, a fines del S XIX,  propusiera incluir una carrera de fondo de cuarenta kilómetros con el nombre de Maratón, en los Juegos Olimpícos modernos, en homenaje a Filípides.
El 24 de Julio de 1904, en los Juegos Olímpicos de Londres, la distancia oficial quedó definida en 42 km y 195 mts ya que ésta era la distancia del recorrido que separaba el Castillo de Windsor (Largada) del White City Stadium (Llegada), y Jorge V, monarca del Reino Unido, se había encaprichado en que la Casa Real sea el punto de partida del maratón olímpico.

banner maraton BN

Allí estarán, una mañana de Octubre, nuestras piernas firmes y bellas impactando sobre el asfalto de Buenos Aires.

 

Tan importante como llegar es estar yendo
APG

 

logo maratón

 

Anuncios

~ por APG en septiembre 19, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s