Orden del Día / 48

 

Marketing & Literatura

 

De alguna manera tenemos que ver con ambas cuestiones: con razón, en una; de sopetón, en la otra. Nos interesa analizar en qué punto se rozan y si ese rozamiento resulta efectivo, pensando en la efectividad medida en términos de objetivos cumplidos, y no de si es o no es correcto (valoración que podría contemplar diversidad de opiniones porque, si hablamos de Literatura, pareciera que el éxito o la masividad son inversamente proporcionales al prestigio); debate en el que no queremos entrar -al menos, en este post-

El Mkt siempre tuvo mala prensa; la Literatura, todo lo contrario, peca, en muchos casos, de sobrevaloración. El que se dedica al Mkt casi siempre está bajo sospecha de ser un inescrupuloso (garca); el que pertenece al mundo literario se mueve con un halo de superioridad del resto de los mortales. Ni lo uno, ni lo otro. El Mkt, a modo muy simplificado, no es otra cosa que una disciplina que investiga, diseña, desarrolla e implementa estrategias que tienen como objetivo VENDER. Se nos ocurren al pasar algunos casos recientes y otros, no tanto. Los presentamos sin emitir juicio de valor salvo, aclarar en alguna situación,  si el resultado fue efectivo:

 

ü     Es una estrategia de Mkt la decisión de colocar la bibliografía completa de Ballard en todas las vidrieras de las librerías el día de su fallecimiento; el mismo fenómeno que sucedió con Le Clezio, al adjudicársele el Premio Nobel de Literatura.

ü     También es una estrategia de Mkt utilizar como artilugio el no consentimiento de Nabokov para publicar su última obra. La expectativa provocada es probable que ayude a calcular un tiraje mayor para la primera edición.

ü     La invención de géneros como el  chick lit, es un fenómeno del Mkt.

ü     La aparición de los libros de personajes mediáticos (en mi opinión, dudo que sea Literatura), es una estrategia editorial de Mkt, para generar volumen de venta inmediata y fugaz. En contrapartida, el catálogo cuidado (en las editoriales y sellos pequeños), apuesta a la preservación en el tiempo y  eso también es una estrategia.

ü     La foto del Presidente Chávez en la que le obsequia Las venas de América Latina al Presidente Barak Obama, es una estrategia de Mkt político del presidente venezolano que conllevó un P.N.T. (no buscado) del libro, que  significó agotar todo el stock de ejemplares existentes en el mercado. Si hubiese sido una estrategia premeditada, habría sido un fracaso, pues la oferta de volúmenes no hubiese alcanzado para satisfacer la demanda provocada. Así y todo, una rápida reacción del agente literario de Galeano, debiera estar haciendo traducir al ruso, chino, francés, alemán y shaolin el libro, para ganar nuevos mercados.

ü     La sub 25 de la literatura argentina, El boom latinoamericano, Los B39, Los B52, La joven guardia, El quinteto de la muerte, la presencia de Andahazi en el programa de Pettinato y los escritores entrevistados en el Refugio de la Cultura por Osvaldo Quiroga, etc., también son estrategias de Mkt.

ü     Los suplementos culturales son utilizados como vidriera. Eso es Mkt.

ü     Un librero que funciona como agente de promoción, es una estrategia de Mkt, del mismo modo que lo es un visitador médico.

ü     El envío de ejemplares a medios y blogs (que en algunos casos se convirtieron en boliche de chucherías), también es Mkt.

ü     El color tutti-frutti de chicle Bazooka de la portada de Las teorías salvajes es una estrategia de Mkt, como el uso que hace la autora de su propia imagen. Y por cierto que es efectiva; la provocación en este caso es efectiva. Nadie podría garantizar que hubiese sucedido lo mismo de haber sido Sylvia Saítta, la autora (con el respeto que nos merece). El de Esteban Schmidt y su libro The Palermo Manifesto, es un caso que podría encuadrar con el de Pola.

ü     Que Nación Apache haya decidido llevar a cabo sus jornadas culturales en una librería cool de Palermo en lugar del Centro Cultural de la Cooperación, donde fue el pasado año, es una estrategia de posicionamiento e inserción. Eso es Mkt.

ü     Los rankings semanales de ventas que ofrecen las librerías, son estrategias de Mkt.

ü     Y para terminar -porque podríamos seguir- está nuestro caso, el de escribir un cuento unplugged en coincidencia con la aparición de cada antología. Además de ser un ejercicio personal, es también una estrategia de Mkt; en este caso, para capturar un lector.

ü     Ahh… y porqué no incluirlos a Narváez y a Obama; son invenciones del Mkt político.

 

Podemos discutir, cuáles de estas estrategias son eficaces, considerando como eficaz, un incremento en las ventas del libro o de la librería en cuestión. Porque puede ocurrir que la creación de un fenómeno cause alto impacto en el mercado sin que esto se traduzca en ventas. Pongo un ejemplo extra literario: un comercial que impacte por su música pegadiza, o su humor, o la modelo, pero que nadie retenga de qué producto se trata. Fracasó en su objetivo inicial, por más que llegase a ganar un Premio Clío.

Si fueron estrategias hechas a consciencia o surgieron de modo natural; si fueron efectivas o rotundos fracasos; incluso, si fueron producto de la manipulación y acabaron por estafar a algún desprevenido; eso, no debiera preocuparnos si somos seres pensantes y hacemos valer nuestra potestad de elegir comprando lo que deseamos leer y no lo que el mercado pretende que leamos. Podemos distinguir entre comunicar e inculcar; tenemos esa ventaja: somos seres pensantes. No hay porqué temer; nadie, ni el Mkt más brillante, nos va a vender lo que no deseamos comprar. Al fin de cuentas, los lectores, también tenemos talento.

 rep2el-talento-del-lector

APG©

 

Marketing & Literatura queda archivado en Salpicaditos de actualidad

 

 

 

 

Anuncios

~ por APG en abril 24, 2009.

3 comentarios to “Orden del Día / 48”

  1. Es necesario aclarar algo. Nación Apache fue invitada por la que vos denominás librería cool a realizar las Jornadas allí. Es más, ni teníamos planes de hacerlas en el 2009, pero antes hay otra cosa por hacer…

  2. Te faltó poner los concursos literarios convocados por las editoriales.
    Saludosl

  3. Realmente me parece bastante pobre este post. Hablás del Mkt omnipresentemente y lo llevás exageradamente hasta todos los extremos. Con tu criterio (forzándolo un poco, claro está) todo sería Mkt y no existirían otras disciplinas u oficios.
    Me parece que el más grande acto de Mkt de este post, es justamente el post mismo que busca despertar enojos y traer tráfico a tu página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s