Orden del Día / 34

 

Desconocemos si Jorge Volpi leyó El Smoking, escrito por APG en el 2007; y, más aún, desconfiamos de que APG haya escrito El Smoking, sin haber leído esta nota escrita por Jorge Volpi y publicada hoy en Milenio. Lo único que podemos afirmar es que se le parecen bastante.

 

Por Jorge Volpi, vía Milenio

Son las once siete de la mañana —lo sé porque el secretario de acuerdos me trae un documento para firma, en un descuido vacío la taza encima y, al alzar la vista, reparo en las impertinentes manecillas del reloj en la pared de enfrente— cuando suena la chillante versión electrónica de la Marcha eslava de Chaikovski que hace un par de días descargué en mi celular. No reconozco el número: empieza con un misterioso 6 y eso, en mi profesión, resulta preocupante. Una gentil voz femenina me ordena: “Le llamamos de Mazatlán, esté usted listo a las doce treinta porque volveremos a llamarlo”, y cuelga sin más. Imagino lo peor. Mazatlán. Siento un escalofrío. Observo la foto de mi esposa —de acuerdo, ex esposa— y de mis tres hijas, y suspiro. ¿Qué hacer en un caso como éste? Desconozco si el manual de procedimientos señala algún protocolo, y me quedo paralizado. En esta profesión uno escucha tantas historias. Una llamada anónima. Y luego… No tiemblo —detesto el melodrama— pero el sudor empapa mi camisa. Me limito a esperar a que las manecillas del reloj —esa circunferencia de cifras y de angustia— desgasten los minutos. Podría decir que el curso de mi vida transcurre ante mí en un relámpago, como en las películas, pero no sería exacto: veo las orejas de Happy, el apático beagle que acompañó mi infancia; recuerdo la admonición constante de mi padre: “la verdad te hará libre”; recito los veinticinco primeros artículos del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal —¿por qué justo esos?—; lamento el día en que mis hijas me anunciaron a coro que se irían a vivir a Michigan con su madre; reniego de mi reciente ascenso y no logro borrar de mi vista el rostro malencarado del Tuercas mientras balbucea su declaración preliminar.

A las doce treinta en punto reaparece la Marcha eslava. Se me pone la carne de gallina. Mazatlán. Con esa fría puntualidad norteña. Contesto. La gentil voz femenina me dice que a continuación me hablará el director del Instituto. ¿Instituto? No entiendo nada. “Jorge Volpi”, asevera, más que preguntarme. “Sí”, contesto tímidamente. “¡Felicidades! —estalla entonces—, se ha hecho usted acreedor al Premio Mazatlán de Literatura”. Sigo sin entender, pero guardo silencio. ¿Qué clase de amenaza es esta? “¿De literatura?”, musito. “¿Sabe usted por qué lo ha ganado?”, me pregunta el director con voz flemática. Quizás allí radica lo oscuro. “No”, confieso. “Por su libro Mentiras contagiosas”. “Mentiras contagiosas”, repito. “Felicidades, hombre. Ya nos comunicaremos con usted para fijar los detalles, pero por lo pronto enhorabuena”, y cuelga.

 

Seguir leyendo

Leer El Smoking

~ por APG en febrero 28, 2009.

2 comentarios to “Orden del Día / 34”

  1. Bueno, otra coincidencia, otro desdoblamiento más en la literatura. ¿Será que tenemos a Borges metido hasta la médula? porque él escribió “Borges y yo” y después se plagió a sí mismo con “El Otro”; hay una tercera teoría que leí por ahí, en un blog: “Borges se adelantó en el tiempo y nos plagió a todos antes de que escribiéramos.”, es la que más me gusta.
    Volpi me gusta, pero en este caso prefiero “El Smoking”, me gustó más.
    Saludos

  2. Qué bueno que te sirvió el dato del documental de Bolaño.

    En cuanto a tu post: a mí Volpi no me llama mucho como escritor. Tal vez debo darle una oportunidad más…

    Saludos

Responder

